viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas, de Diana Peterfreund

Como podréis ver este libro es de Oz editorial, y ¿qué les pasa a estos libros? Pues que es bastante difícil encontrarlos fuera de la red. Me recorrí varias librerías hasta que en el Corte inglés tenían un ejemplar en narrativa extranjera (poco a poco algunos libros no tan juvenil adolescente salen de las baldas que se sitúan al lado de las de El barco de vapor). Y esto no fue nada comparado con la proeza que resultó conseguir La coincidencia de Callie y Kayden.

Nos situamos en un futuro post-apocalíptico, en una pequeña porción del planeta que desconoce la situación del resto de la tierra tras una dura guerra que dejó a su paso destrucción y la reducción. Como consecuencia, los luditas (aquellos que no sufrieron las consecuencias de la reducción) renegaron de toda tecnología avanzada.

"Tú dices que la razón de los protocolos es impedirnos jugar a ser Dios, pero yo creo que lo has entendido al revés: cuando tenemos la posibilidad de salvar la vida de alguien y decidimos que no es digno de ser salvado... ¿no es también eso jugar a ser Dios?

Tu amigo,

Kai"
Elliot es una joven ludita que vive bajo la responsibilidad que siente por los trabajadores de la hacienda de su familia , los post y los débiles reducidos; ya que el cabeza de familia sólo piensa en los lujos, la supremacía ludita y hacer su voluntad bajo la ley del miedo.

La historia da mucho de sí y ha conseguido atraparme en las primeras páginas por varios motivos. El principal es la estructura que sigue, más marcada en el primer tercio de libro, que intercala pasajes en los que se narran los hechos de la época actual con otros en los que viajamos a años anteriores a través de cartas que se mandaban Elliot North, la protagonista, y Kai, su amigo de la infancia. Como leí la sinopsis mucho antes de comprar el libro, y no lo volví a hacerlo una vez lo tuve en  mis manos, andaba un poco perdida con luditas y demás. Eso hizo que tuviese que concentrarme para ir ordenando los datos que se pueden recopilar de las cartas de unos simples niños, para poder descifrar la nueva sociedad y darle una explicación al día día de Elliot y a la relación que mantiene con algunos protagonistas.

Otro punto a destacar es que la ambietación conseguida que tiene, futurista pero con una sociedad que me recuerda bastante a las del siglo XVIII debido al retroceso tecnológico. Es uno de los detalles (que no el más obvio) que recuerda a la novela Persuasión, de Jane Austen, a la que alude la escritora misma como fuente de inspiración. El comportamiento de Elliot también coincide con el de algunas protagonistas de las novelas de Austen, encaja en el estereotipo de jóvenes que tienen un espíritu rebelde que no consigue aceptar el sistema de clases. Quizá no llega a luchar por sus ideales con toda la fuerza que nos gustaría, pero conforme avancé entendí que no es tan fácil ir de heroína y sobrevivir.

Porque el enemigo de Elliot no es sólo la sociedad y la mentalidad que mantiene, tiene a un padre ludita chapado a la antigua, rencoroso y egosísta, cualidad que comparte con su hermana, la cual se esboza como una maniquí materialista. Y no sólo nos presentará la autora en detalle a luditas, también tendremos algunos post-reduccionistas, tanto de la hacienda North como ajenos a ella. Entre estos últimos encontramos a Felicia y a los hermanos Fénix, personajes tan bien caracterizados y construidos, tan prometedores que esperaba aún más de ellos, sobre todo de Andrómeda Fénix. Pero hubiese necesitado aún más páginas para ellos y ya eché en falta una mayor extensión en el final.

Aunque hay bastantes personajes más, quizá no tan elaborados pero sí bien construidos sólo añadiré a alguien importante en la trama (si no la reseña será kilométrica), Kai, el post amigo de la infancia de Elliot. Descubrimos su relación a través de las cartas que se enviaban, y más de una vez me he encontrado deseando encontrar una carta en el próximo capítulo por ello. Aquí os preguntaréis alguna si hay romance, Se podría decir que sí pero no es el eje principal. Y en esto dejo un pero, para ser una novela perfecta no hace falta que el amor se posicione en el ojo del huracán, pero sí que si hay amor o desamor sea con pasión y con escenas de más tensión y roce, ya sea para bien o para mal. No llegas a sentir el amor o el odio en tu piel de tan intenso que es (aunque dos tortas sí que hubiese repartido en algún momento).

"Pero habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo tronco, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.

Y, desde que Kai se había marchado, Elliot había estado sintiendo su pérdida. Él había crecido sin ella, pero Elliot...sólo se había marchitado."

Tampoco encajé bien que una lucha y una vida tan entregada como la de Elliot tuviese un fin en cuatro hojas. Cuando más oscuro está el tunel y le vemos las orejas al lobo ¡puf! El lobo no resulta ser tal y todo pasa en el tiempo de una carrera de 100 metros lisos.

Pero esos son detalles que hacen que la novela sea casi perfecta, porque está llena de aspectos positivos y belleza. Usa una narración ágil, sin caer en en descripciones pesadas (dejando algunos aspectos a la imaginación del lector, seguramente cada uno imaginemos a una Andrómeda totalmente distinta). Hay bastantes diálogos, cosa que siempre agradezco cuando son buenos. Además nos acerca al progreso que sufre una sociedad, y cómo va avanzando a través de ideales que se van extendiendo por ella.

En la oscuridad resplandecen las estrellas es una novela que recomiendo sin dudarlo a todos los que disfrutés de las distopías, los romances y sociedades de época y las novelas de Jane Austen (aunque paradójicamente yo no me encuentro en este grupo, por lo que tampoco es un requisito necesario). Podría tener más nota, pero un amor más pasional, mayor aprovechamiento de secundarios tan elaborados y un conflicto final de mayor complejidad hubiesen hecho de esta historia una de 10 (o de 5 en este caso).

Este es el primer libro de una saga que no sigue una idea que no es la común ya que mantiene época y lugar pero no protagonistas como ha podido avanzar la autora. Across a star-sweap es el título del siguiente libro en este mundo, el cual nos traslada a otro punto de la Tierra, donde, según ha avanzado la propia autora, la tecnología será más avanzada. Yo me haré con él sin dudarlo.

También existe una precuela, Among the nameless stars, que se sitúa cuatro años antes de En la oscuridad resplandecen las estrellas pero parece que su traducción no entra en los planes de Oz editorial.

Y vosotras, ¿os animáis con En la oscuridad resplandecen las estrellas?, ¿o ya caísteis en sus páginas? Abajo podéis contarme lo que os parezca ^^